Propiedades de los fluidos

Propiedades de los fluidos.  

Densidad ρ 

Se define como la masa por unidad de volumen. Sus unidades en el sistema internacional son [kg/m3 ].
Para un fluido homogéneo, la densidad no varía de un punto a otro y puede definirse simplemente mediante
ρ = V/ m 

Por el contrario, para un fluido inhomogéneo, la densidad ρ varía de un punto a otro. Por tanto tenemos que definir la densidad en un punto como la masa por unidad de volumen en un elemento diferencial de volumen† en torno a ese punto:
 ρ = ρ(x, y, z, t) = dm/dV 

Esto es posible gracias a la continuidad. En los líquidos, al tener baja compresibilidad, la densidad depende de la temperatura, pero apenas depende de la presión, ρ = ρ(T ). Para los fluidos compresibles, la densidad depende en general tanto de la presión como de la temperatura, ρ = ρ(p, T ). Para el caso concreto de un gas ideal, con una ecuación de estado pV = nRT , la densidad tiene la forma concreta: 
ρ(p, T ) = M p/RT 

Viscosidad.

 Como se ha dicho en la introducción, la viscosidad refleja la resistencia al movimiento del fluido y tiene un papel análogo al del rozamiento en el movimiento de los sólidos. La viscosidad está siempre presente en mayor o menor medida tanto en fluidos compresibles como incompresibles, pero no siempre es necesario tenerla en cuenta. En el caso de los fluidos perfectos o no viscosos su efecto es muy pequeño y no se tiene en cuenta, mientras que en el caso de los fluidos reales o viscosos su efecto es importante y no es posible despreciarlo. En el caso del agua a veces se habla del flujo del agua seca para el flujo no viscoso del agua y del flujo del agua mojada para el flujo viscoso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Introduccion a los fluidos